Bolsa & Monedas

Analistas: ¿Qué esperan para la bolsa chilena y el dólar?

En las estimaciones para el precio del cobre y el dólar, los rangos son más amplios, pero el consenso es que la guerra comercial jugará un rol crucial.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este no ha sido un año auspicioso para la bolsa. Presionado por una seguidilla de factores internacionales y locales, el índice S&P IPSA languidece al lado de sus pares, con una pérdida de 0,58% frente a la ganancia de 16,21% en las bolsas globales en lo que va del año.

Imagen foto_00000003

Pero mirando hacia el futuro, no parece haber mucho optimismo en cuanto a la cotización de la rueda nacional. Las proyecciones de ocho corredoras y centros de estudios apuntan a que el mercado espera que el selectivo termine 2019 entre los 5.500 y los 5.220 puntos. Es decir, que suba entre 2,8% y 8,4% en lo que queda del año.

Además de los factores externos, donde la guerra comercial y las expectativas de política monetaria en Estados Unidos van a seguir influenciando a los mercados financieros a nivel global, desde la rueda nacional prevén que los temas locales también pesarán.

Desde la corredora de Bci destacan que los papeles nacionales se están transando en valorizaciones atractivas respecto a su historia y a sus pares, pero destacan que vendrá una contracción de resultados de empresas, lo que pondrá presión al IPSA. “Consideramos que el mercado aún no incorpora por completo una caída de las utilidades corporativas, lo que traería sorpresa bajista en los próximos meses”, señaló Pamela Auszenker, subgerenta de estudios de la intermediaria, agregando que esperan que las utilidades por acción del IPSA caigan un 6,6% en 2019.

Imagen foto_00000001

Desde Inversiones Security concuerdan con el diagnóstico, agregando que para la bolsa local se prevé “un castigo incluso por sobre el de sus pares emergentes”.

Eso sí, no todo es pesimismo. Desde Banmerchant prevén que en los próximos meses los institucionales chilenos aprovecharán las bajas valorizaciones de las principales acciones chilenas para tomar posiciones, impulsando a la bolsa nacional.

Washington y Beijing

En cuanto al cobre y el dólar respecta, el consenso es que el protagonista de las cotizaciones será la guerra comercial y se espera que un avance en las negociaciones entre China y Estados Unidos potencie al metal y debilite al billete estadounidense, y que un deterioro en la relación de ambos países cause el efecto contrario.

A modo de ejemplo, en la corredora LarrainVial anticipan al dólar en $ 640 a fin de año, pero señalan que si se profundiza el conflicto arancelario entre Washington y Beijing, el cruce de monedas podría llegar a $ 800 a fin de año.

“Nuestro escenario base para el panorama global incorpora una relación frágil entre EEUU y China”, añadió Inversiones Security, agregando que se espera que la incertidumbre se mantenga en niveles elevados en la segunda mitad del año.

De todos modos, la guerra comercial no es el único factor externo a considerar. Desde Tanner Investments destacaron que se han ido moderando los riesgos globales con un mayor estímulo a la economía china por parte del gobierno y dos rebajas de tasas en EEUU de aquí a fin de año.

Lo más leído